La Colección de 'Ori' Los Metroidvania de Xbox: The Blind Forest

Recientemente, complete los dos juegos de Ori, unos hermosos y espectaculares metroidvanias, desde que empecé el blog he estado muy conectado con el mismo subgénero metroidvania y me ha llevado a explorar. Ori es un metroidvania desarrollado por Moon Studios y lanzado primero en las consolas de Xbox y después se lanzaron en Switch, la consola de Nintendo. Moon Studios siendo un estudio subsidiado por Xbox Game Studios los dos juegos de Ori se encuentran disponibles en el Xbox Game Pass y tenía que aprovechar de la misma manera como jugué y complete 'Hollow Knight' en completar estos dos juegos: 'Ori & The Blind Forest' y 'Ori & The Will of the Wisps'.

Los invito a explorar estos dos grandes juegos Indies que entran en el salón de la fama de los Metroidvania como uno de los mejores ejemplos del subgénero. Vamos a empezar con la Primera parte: 'Ori & The Blind Forest'.


I. Ori & The Blind Forest

The Blind Forest
es un gran metroidvania, es un juego con una estética visual admirable que te deja hipnotizado con su excelente diseño artístico, y su música melódica es un deleite escuchar. The Blind Forest retrata la aventura de un espíritu del bosque llamado Ori que quiere recatar el bosque de la perdición total y para lograrlo debe activar los tres elementos: Agua, Aire y Fuego. Ori tiene motivos personales para revivir al bosque porque trata de resucitar a su madre adoptiva Naru, si logra despertar al bosque de nuevo Naru vivirá de nuevo y podrá ser feliz. Pero el bosque está lleno de peligros que se debe enfrentar y la amenaza más grande es el Búho oscuro Kuro, que es el responsable de que el bosque se esté muriendo. Como un buen metroidvania Ori distingue sus mundos con una diversas paletas de colores y referencias estéticas que representan los tres elementos que debe activar Ori. El diseño artístico de Moon Studios es sublime y cada mundo se siente vivo y hermoso y sientes una magia única en cada mundo y todo es impulsado por una gran banda sonora de Gareth Coker donde cada mundo que entras cambia de pieza musical dando un nivel de inmersión aún más grande.


Ori tiene una hermosa historia de amor paternal y los sacrificios que debes hacer para rescatar a tus seres queridos y cuando un acto de benevolencia puede cambiar los corazones. A lo largo de la narrativa vemos como una criatura llamada Gumo se opone a Ori, pero cuando Ori decide ayudarlo, Gumo es conmovido por los actos nobles de Ori y hace todo en su esfuerzo para ayudar. Descubrimos que Gumo es el último de su especie, pero en Ori y luego en Naru encuentra una nueva familia. Kuro, el Buho no es una representación del mal como lo pinta el juego inicialmente, pero la imagen de una Madre sobre protectora que culpa al bosque por la muerte de 3 de sus hijos en el bosque y decidí destruir el bosque para proteger a su última cría, que todavía no ha salido de su huevo. Ori está dispuesto sufrir desafíos que le pueden costar su vida para rescatar a Naru. The Blind Forest resalta el amor de la familia y todo lo que estamos dispuestos de hacer para proteger y rescatar a nuestra familia. Ori es una bella historia que se disfruta y te entretiene mientras que juegas y te pierdes en su hermosa estética.



La jugabilidad de The Blind Forest se enfoca más que todo en el aspecto plataformer, a diferencia de un metroidvania como 'Hollow Knight' que se enfoca más en el combate y en la variedad de los enemigos. Ori te suelta de entrada a un enorme bosque lleno de secretos y de áreas únicas, donde debes usas el movimiento y agilidad de Ori para cruzar huecos, escalar paredes, evadir enemigos, resolver problemas para llegar a un lugar que se ve inicialmente inaccesible cada una de esas áreas te llevan a desbloquear una nueva habilidad y esa habilidad la usas para salir de ese mundo con nuevos retos donde te ponen a prueba esa habilidad y las otras que has encontrado. Cada una de las tres zonas principales: Gynso Tree (Agua), Forlorn Ruins (Aire) y Mount Horu (Fuego) te retan con una prueba final de plataforming que a veces puede ser bastante complicada por qué requiere que tengas un buen manejo de los controles del juego que a veces pueden ser un poco abrumador. Pero eso es un excelente reto y cuando por fin logras terminar esos mundos tienes una satisfacción de que manejaste de manera continua los controles y superar el gran diseño de niveles de los desarrolladores. Ori triunfa con sus muy buenos niveles de plataforming y en la variedad de sus mundos que reta al jugador que exige que tengas muy buen manejo de los controles, pero a la vez el juego te sabe guiar para que aprendas bien como usarlos.


The Blind Forest también tiene sus fallas, no creo que sean muy notorias, pero si se deben resaltar. El primero es el combate, debido al hecho que este juego se enfoca más en el aspecto de plataforming y de evadir obstáculos y pensar como resolver varios rompecabezas, olvida un poco el combate que también es esencial, ya que el Bosque y todos sus mundos están llenos de enemigos, el combate en el juego es tedioso y repetitivo y a veces se sienten más como obstáculos para llegar a la nueva zona de plataforming que al mismo tiempo tiene enemigos que hay que derrotar y a veces le quitan fluidez a esos momentos que son la fortaleza del juego. Segundo, aunque el aspecto metroidvania es muy interesante y funciona como un clásico metroidvania, el diseño de su mapa y de su interface es medio enredado y no es tan amigable, es muy fácil perderse en su mundo que asimila un laberinto. Eso hace que la travesía en el juego puede que se vuelva un poco molesta después de horas de juego, es rescatado por su hermoso arte que no me canso de ver. Tercero y por último, siento que el juego se demora para empezar, su primer acto es muy lento y no te guía también, solo hasta que llegas un punto donde en verdad si te sientes guiado, pero al principio me costó seguir con el juego como que no me alcanzo a enganchar al principio. Su Secuela 'The Will of the Wisps' corrige mucho de estas falencias.


En Conclusiones, 'Ori & The Blind Forest' fue uno de los grandes pioneros que volvió a poner el subgénero de los metroidvania en el mapa de la modernidad gamer. Es un hermoso juego con una hermosa narrativa, un mundo espectacular que te hipnotiza por su belleza, colores y una música melódica que relaja tus oídos y te hace sentir sienta felicidad. Con un excelente diseño de niveles y grandes mecánicas de plataforming el juego es supremamente entretenido y es de los juegos originales de Xbox de los últimos años que más me ha sorprendido. Los fanáticos de juegos como 'Mario' 'Sonic' o 'Crash Bandicoot' les recomiendo este juego porque es todo un ¡Delicatessen!

FIN





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