El Exceso Caótico, Extravagante y Espectacular de Babylon
La más reciente película del joven director Damien Chazelle, ganador del Oscar por 'La La Land', Babylon y deseo resumir en pocas palabras lo que sentí al salir de ver esta película. ¡Me encanto! Un deleite visual excesivo, caótico e irrelevante, que captura perfectamente una de las temáticas de la película; La magia del cine.
Babylon es un film que agarra un compendio de eventos reales en Hollywood durante los años 20's y 30's especialmente durante la transición del cine mudo a películas sonoras o 'Talkies' como fueron conocidas durante la época y crea una ficción alrededor de todos esos eventos. El film retrata el ascenso a la fama de Nellie LaRoy como actriz interpretado espectacularmente por Margot Robbie; Jack Conrad el actor más taquillero de la era de los 'Silent Pictures' interpretado por el confiable Brad Pitt que recientemente siempre se jala de buenas a excelentes actuaciones; Manuel ´Manny' Torres interpretado por Diego Calva, un inmigrante mexicano y su ascenso de mayordomo a un gran ejecutivo de Hollywood; Calva gratamente me sorprendió mucho como actor y su personaje e interpretación evocó en mí él Henry Hill de Ray Liotta en 'Goodfellas´ de Martin Scorsese y Sydney Palmer un joven trompetista afro-americano que busca elevarse en el mundo de Hollywood a través de su talento musical interpretado por Jovan Adepo. El resto del reparto: Li Jun Li, Jean Smart, Gary Roberts, un Tobey Macguire magistral y hasta él mismo Flea de los Red Hot Chilli Peppers y muchos más hacen un excelente labor de hacerte sentir la vida de Hollywood en esa época tan caótica.
Chazelle logra que claves tus sentidos a la pantalla por tres horas (188 minutos para ser más exactos) incluso en sus escenas más grotescas y extravagantes. El caos y la velocidad de la película no te suelta en ningún momento al punto que te puedes sentir fatigado por el ataque visual y sonoro que estás presenciando, pero eso es un de los fuertes de la película; elevado por una hermosa fotografía, un montaje frenético, un diseño de producción impecable y una banda sonora igual de memorable que la de 'La La Land' de Justin Hurwitz. Chazelle hace que sientas ese caos por todo tu cuerpo, te tensiones en tu silla y te den ganas de gritar "¡Que espectáculo!" como a la vez en algunas escenas gritar "¡Que horror!" Eso es lo que provoca la película y me encanta cuando una película despierta eso en mi, ese sentimiento que me hace dar cuenta por que amo el cine y la experiencia de ir a vivirla en un teatro. No es nada raro que la película embute el concepto de que hacer cine es magia extremadamente poderosa, porque en verdad lo transmite. Te hace sentir lo que sienten los protagonistas cuando hablan de su pasión por el cine y como ellos se sienten al vivirla en un teatro. Chazelle logra sentir como se desbordaba la magia del cine en cada cuadro de Babylon.
Margot Robbie y Diego Calva interpretan a Nellie LaRoy y Manny Torres |
Pero no todo es perfecto, la película tiene sus contras. La película no es para todo el mundo claramente, él mismo Chazelle dijo que sabía que su film iba ser polarizante y está en paz a que critiquen su película. La duración de la película es uno de sus problemas, son 188 minutos que no todos los espectadores se van aguantar especialmente con los temas que toca y además de eso tiene escenas pesadas para la audiencia del común que puede incomodar y molestar. El acto final se alarga mucho y si hace sentir esas tres horas y aporrea un poco la experiencia. Alguno de los arcos de ciertos personajes son un poro reiterativos y siento que se estancan un poco y cansan al espectador ya que hemos visto lo mismo varias veces.
Para concluir la crítica, Babylon es una obra epica, ambiciosa, frenética y espectacular de Chazelle, llena de los excesos de Hollywood, fama, sexo y drogas pero a su vez llena de magia, que transmite lo hermoso que es hacer cine al igual que verlo en la gran pantalla. Es probablemente una de mis películas favoritas del año y entra inmediatamente a mi top 10 del 2022.
FIN
Comentarios
Publicar un comentario