'Asteroid City' Cuando el Director se Parodia asi mismo

El otro día fui a ver la última película de Wes Anderson, 'Asteroid City' y aunque la disfrute bastante, algo que es habitual en el cine de Wes me dejo pensando mucho en la insignia cinematográfica del mismo director. Un estilo tan único y tan fácil de reconocer que después de verla por segunda vez pensé... ¿Wes Anderson se está parodiando así mismo? Me hizo sentir que el mismo Wes Anderson se burla de su estilo y más allá de eso, la manera como su estilo se ha volcado completamente al mainstream y todo el mundo trata de copiar su estilo no importa el medio audiovisual en el que se ve. Asteroid City, sin duda, es la película más Anderson que hay por qué siento que Wes multiplico exponencialmente todos los parámetros de su cine al punto donde yo sentí es una burla de ello. Hoy en The Retrospective Metroidvania vamos a analizar esta película y mi opinión personal al cine de Wes Anderson.


Como es de costumbre en su cine, Asteroid City se manda un elenco magnífico con actores que ya han trabajado mucho con Wes Anderson (Jason Schwartzman, Adrien Brody, Tilda Swinton, Edward Norton y muchos más). Todos en el reparto hacen un excelente trabajo en sus interpretaciones, algo que de nuevo ya se acostumbra en el Cine de Wes. Con un buen y sólido guion por Wes y su colaborador frecuente Roman Coppola y como ya todos conocemos y amamos de su cine, visualmente hermosa, con un arte y fotografía magnífica que es un deleite de ver. Asteroid es toda una gran obra de Wes Anderson, algo que ya acostumbra al público. Si yo disfrute la peli, me pareció interesante y divertida, pero sí me puso mucho a pensar en el estilo Wes y como siento que la película es una burla de ese estilo.

Wes Anderson y su cine no necesitan introducción, es probablemente el estilo cinematográfico más reconocible en la historia del cine, eso ha sido una de las características que elevaron a Wes Anderson al estrellato y a los salones de la fama del séptimo arte. Yo siempre he amado ese estilo, me ha encantado todas sus películas (El Gran Hotel Budapest y The Royal Tenebaums son mis favoritas) pero después de The French Dispatch (2021) empecé a sentir una fatiga con su cine. Me hizo decir "Si esto está muy interesante y bacano, pero...no sé, ya no tiene la misma magia." Su estilo me empezó a cansar y no ayudo que de la nada en todas las redes la gente imitaba su estilo y con el ascenso explosivo de las Inteligencias Artificiales donde la gente empezó a pedir -Harry Potter hecho por Wes Anderson o El Señor de los Anillos por Wes Anderson-. La exposición de su cine se volvió demasiado mainstream, al punto donde siento que ya no es original y se vuelve repetitivo y encasillado, todo es muy igual y estático.


Hay dos maneras de Ver a Wes Anderson; la primera, uno de los directores más únicos del cine americano y representativos que trajeron un flare visual nunca antes visto en el cine; La segunda, uno de los directores menos versátiles que existen, tan encajado en su propio estilo que es incapaz de hacer algo diferente. Nunca me había inclinado a esta segunda, pero es una opinión válida que se puede plantear y argumenta porque en sí su estilo es muy único y especial y en verdad es muy entretenido y hermoso de ver, pero si sigue unos parámetros muy establecidos que nunca salen del molde y ha sido imposible para Wes Anderson salir de ese molde, si es que alguna vez ha querido salir. Esto me lleva a Asteroid City y como yo siento que la película es un intento de burlar ese molde, pero aun así quedarse atrapado en él.

Asteroid City
es una meta narrativa donde nos presentan que la misma narrativa, es una obra de teatro en los años 50 y saltamos constantemente entre los dos mundos. El mundo de la obra de teatro llena del flare visual distintivo de Wes. Simetría perfecta en sus composiciones, Colores pasteles por todas partes (Esta película saturo todos los colores a un extremo) que ayudan a enfatizar el hecho que es una obra de teatro. Y el mundo detrás de la cortina, con el guionista, el director y sus actores presentados, por un narrador y todas estas escenas con una relación de aspecto 1:33 y presentadas en blanco y negro. Dos mundos sé contrastan y son muy diferentes y aquí es donde hago mi primera comparación. Cuando el mundo de la Obra es todo tan exagerado y tan plástico y tan de mentira es una referencia a todo el cine de Wes Anderson, es una versión exagerada de su cine. Desde los colores, hasta la construcción de set y todas las utilerías se sienten fantasioso, algo muy de su cine, pero aquí especialmente es muy exagerado. Yo siempre he pensado que Wes Anderson en su cine trata de imitar mucho el arte del teatro pero llevado al cine. Mucho de su estilo es muy teatral y eso se puede ver especialmente en sus dos películas animas de Stopmotion (Fantastic Mr. Fox e Isle of Dogs) y me sorprende que esta sea la primera película de su filmografía donde el teatro sea un factor principal en la película. El mundo "real" en blanco y negro presenta una realidad más enfocada con una vibras del cine Noir de los 50; Cine que se caracterizó de sentar la cruda realidad en el cine y mostrar la frialdad del mundo y sus alrededores. 


El aspecto meta de esta película para mí es lo más flojo. Inicialmente, no veía la necesidad de hacerlo, la historia de la obra es una clásica narrativa Wes Anderson y pudo funcionar mejor si era lo único de la película. Pero Wes quería enfatizar que Asteroid City es una ficción adentro de otra ficción, y cuando la vi por segunda vez fue que entre en la realización...
Esto es mi interpretación y mucha gente puede estar en desacuerdo:
Wes quería hacer una crítica de su cine, quería mostrar un aspecto más humano de él con la segunda realidad en blanco y negro. Por eso enfatizan mucho al personaje del guionista y luego al personaje del director. Son dos creadores que luchan creativamente consigo mismos y buscan amplificar su arte de diferentes maneras. En mi segunda vista vi a Wes reflejado en esos dos personajes. De pronto esa era la idea, mostrar su lucha creativa con su arte y su estilo cinematográfico y como su estilo ha sido copiado constantemente y lucha con auto superarse. Hace una crítica de su estilo presentando la obra de teatro como una exageración de su arte y una segunda realidad de como ese arte es creado y la lucha creativa por la que todos pasan (Directores, Guionistas y Actores). La burla de su estilo cinematográfico y como se volcó a un mainstream y la lucha de un artista que creó ese estilo. Siento que ese punto tiene más fuerzas cuando el mismo Wes Anderson dijo en una entrevista hace unas semanas que rechaza e ignora todas las cosas que le mandan donde imitan y copian su estilo, sencillamente no le gusta.


Asteroid City, en mi opinión, es una película creada para ser una autocrítica hacia su propio estilo. Una burla y parodia del tan famoso estilo Wes Anderson y ser una introspección en las luchas que llevan a ser ese creador. Esa fue mi interpretación de Asteroid City, dicho eso la película es bastante entretenida y divertida, lejos de ser su mejor obra, pero siento que plantea algo interesante que de pronto en el futuro se podrá debatir más dependiendo de como el cine de Wes Anderson evolucione.

FIN






Comentarios

Entradas populares