La Magia y Amor por el Cine de Spielberg en Los Fabelman
Recientemente salí de ver la ultima película del legendario e icónico director Steven Spielberg, Los Fabelman, una película impregnada por la identidad de este director no solo en su estilo y puesta en escena si no que en la narrativa, después de todo Los Fabelman es una película semi-biográfica de Spielberg. A lo largo de sus 150 minutos Spielberg nos relata la vida de un joven que se enamoro del cine y sueña con hacer películas, es completamente espectacular y sublime. Es muy apropiado ver esta película después de ver Babylon la semana pasada ya que las dos pelis retratan un amor hacia el cine y la magia detrás de la realización, pero lo hacen de maneras muy diferentes con perspectivas completamente diversas y un punto de partida temáticamente diferentes que llevan a una misma respuesta; El cine es hermoso y Los Fabelman logra retratar esta magia a través de una montaña rusa de emociones que te deja con un sentimiento mágico cuando los créditos empiezan.
Los Fabelman recientemente fue nominado a 7 premios de la Academia y es favorita para llevarse muchos de esos galardones incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Spielberg. Los Fabelman también se llevo Mejor Película en el festival de cine de Toronto, este premio catapulta sus chances en los Oscares ya que películas anteriores como 'La Forma del Agua' de Del Toro también ganaron en Toronto y fueron a ganar Mejor Película en los Oscares. Los Fabelman es sin duda alguna una de las contendientes más fuertes en los Premios de la Academia y sus nominaciones son muy merecidas.
Los Fabelman retrata la vida de Sammy Fabelman desde su infancia hasta ser un joven Adulto y el resto de su familia (Padre, Madre y tres hermanas menores). Sammy es interpretado por Gabriel LaBelle por gran parte de la pelicula e interpretado por Mateo Zoryan en su etapa infantil. Los dos hacen fuertes interpretaciones especialmente LaBelle interpretando espectacularmente un joven "Spielberg" con sueños de trabajar en el cine y hacer películas cada vez más grandes e inventivas. Pero las interpretaciones más estelares vienen a mano de Paul Dano y Michelle Williams interpretando Burt y Mitzi Fabelman, los padres de Sammy; Dano la saca del parque como un joven Padre con una gran mente para la ingeniería y un prospecto su campo muy similar como su hijo es un prospecto en el cine. Dano retrata a un padre amoroso, feliz y dedicado a su familia de manera impecable y a lo largo de la película nunca baja su nivel por eso me sorprende mucho que la academia no lo haya nominado ya que es sin duda una de las mejores actuaciones de Dano y de la más sobresaliente de este año, pero la que se roba el show completamente es Williams. Michelle Williams se manda la actuación de su carrera como Mitzi Fabelman, y la nominación al Oscar ejemplifica perfecto la tremenda labor que se mando Williams. Mitzi es una madre que en la superficie es la ama de casa perfecta, una madre dedicada a sus hijos y una fiel esposa; pero cuando nos adentramos en su arco nos damos cuenta lo fracturada que Mitzi esta por dentro y la dinámica de su personaje con los personajes de Burt y Sammy nos adentra más a fondo a lo compleja e interesante que es su personaje. Williams me dejo sin aliento con su actuación y todas las dimensiones a las que llega interpretando a Mitzi y encapsula perfectamente por que es una de las actrices más aclamadas de la actualidad. El resto del reparto también logran interpretaciones fuerte entre ellas la de Seth Rogen como el mejor amigo de Burt y su compañero de trabajo y Judd Hirsch como el tío perdido de Mitzi que con tan solo un par de escenas deslumbra y sobresale y adquirió una nominación al Oscar como actor de reparto.
Paul Dano y Michelle Williams como Burt y Mitzi Fabelman |
Los Fabelman es probablemente de las mejores películas de Spielberg en el Siglo XXI sin duda alguna, es un guion espectacularmente escrito por Spielberg y Tony Kushner; un relato contado a la perfección y ejecutado en imagen por uno de los maestros de la gran pantalla. Spielberg claramente trajo sus mejores armas para esta película, se nota en cada plano y en cada momento que tiene una conexión emocional con los personajes y con la historia. Spielberg ha dicho en varias entrevistas que en muchos momentos mientras que grababan la película se ponía muy emocional y a veces lloraba después de terminar una escena; esto es el ejemplo perfecto de por que estamos viendo a un Spielberg en todas sus capacidades y mejor que nunca, hay algo de esta historia que él quería contar y quiere que la audiencia la disfrute al máximo que se entretenga y se emocione al verla como él se emocionaba al hacerla. Como es de esperar en una película de Spielberg, John Williams también se manda una banda sonora hermosa que a sus 90 años sigue componiendo piezas musicales divinas que solo te dan alegría al escucharlas. Los Fabelman no falla en ningún aspecto técnico en todas las áreas es más que sobresaliente.
Gabriel LaBelle como Sammy Fabelman |
En conclusión, estamos en presencia de unos de los mejores artistas de este medio en todo su furor, que nos transmite su amor hacia el cine y nos comparte lo mágico de su realización desde un punto de vista inocente y bello que solo nos hace amar más la gran pantalla y la fantasía que es el cine que hace que nos perdamos en sus incontables mundos y nos den un escape en nuestros peores momentos. Esto es lo que logra Spielberg con Los Fabelman, una oda a su vida y amor al cine que nos deja sin palabras, una obra de arte espectacular y una de las mejores peliculas del año sin ninguna duda.
FIN
Comentarios
Publicar un comentario